Túneles de 12000 años de antigüedad desconciertan a científicos.


Expertos han descubierto en Baviera miles de túneles subterráneos de la Edad de Piedra, que se extienden por toda Europa, desde Escocia a Turquía, dejando desconcertado a los investigadores acerca de su función original.

¿Fueron utilizados como tumbas, como espacios para los rituales, o como escondites para defenderse de los asaltantes? Los arqueólogos están empezando a explorar las bóvedas subterráneas para desentrañar los secretos de la enigmática red de túneles subterráneos que hay en toda Europa.

El investigador alemán Heinrich Kusch sostiene que unas extensas redes de túneles excavados por los hombres de la edad de piedra podrían conectar cientos de asentamientos neolíticos en toda Europa, y el hecho de que tantos túneles hayan sobrevivido por 12 mil años, indica que la red originalmente tenía que ser inmenso.

“Sólo en Alemania hemos encontrado a 700 metros de esta red de túneles subterráneos,” dijo Kusch. “En Austria hemos encontrado a 350 metros de distancia. La cantidad de túneles podría llegar a varios miles. Se trata cavidades sólo 70 centímetros, lo suficiente para permitir el paso de una persona. Los túneles son intercalados con pequeñas habitaciones, espacio de almacenamiento y asientos”.

¿Quién lo descubrió?


El descubrimiento de un laberinto de galerías, fue posible gracias a una vaca. Beate Greithanner, un productor de leche de quesos y carnes de la zona, un pequeño pueblo cerca de Munich, fue a pastar su ganado en los exuberantes jardines de la Doblerg, una colina, en Baviera, rodeado de altos picos de las montañas cubiertas de nieve. De repente, un cráter abierto en uno de sus vacas, tragando el animal hasta las caderas.

Luego al siguiente día del incidente, el marido de Beatriz miró el agujero. Era extraño, así que se puso la cabeza en el interior de explorar el interior. El hombre pensó que había encontrado el escondite de un tesoro. Mientras que bajó en el agujero que investigar más sobre él se dio cuenta de que estar en un túnel, apretado y húmedo hacia abajo a la parte inferior.

A partir de ese momento, el Greithanner se dieron cuenta de que en su propiedad insiste en un laberinto de túneles, conocido como ‘Erdstall’, un término que, en la tradición popular, indica la casa de un ‘duende’.

Sin embargo, muchos geólogos se presentan en las propiedades de la Greithanner, decididos a llegar al fondo del misterio. Tres miembros de un equipo llamado ‘Grupo de trabajo para Erdstall de la Investigación” han encontrado en el túnel, un trozo de madera, una reliquia que es muy útil para la determinación de la antigüedad del túnel.

Un  grupo procedente de la Oficina Estatal de Preservación Histórica de Alemania ha marcado el sitio con cinta de color. Luego hizo un análisis con un radar de la tierra, el descubrimiento de que el túnel se derrumbó en la parte de atrás, tratando de entender sus dimensiones reales. Como se informó por Spiegel, es la primera vez que una la oficina muestra su interés en un viejo fenómeno muy inusual.

¿Qué misterio guarda estos túneles?

Laberintos subterráneos similares a los encontrados en Alemania se han encontrado en toda Europa, desde Hungría a España, pero nadie es capaz de explicar la razón por la que fueron construidos.

Muchas galerías están conectados a antiguos sitios neolíticos. Las entradas del túnel, a veces, en las cocinas de antiguas casas de labranza, cerca de iglesias o cementerios, o en el medio de la selva. El ambiente en el interior es oscuro y opresivo, tanto como lo sería la guarida de un animal.

Ciertamente el túnel no podría tener un propósito práctico, como viviendas o para guardar la comida, si no para otra cosa, como la medida en que se estrecha en algunos puntos. Además, ante la falta de excrementos de animales, es imposible que pueda haber sido utilizado como un refugio para el ganado.

Hasta hace poco, las cuevas fueron exploradas sólo por arqueólogos aficionados. El pionero de la exploración de los Erstall es Lambert Karner (1841-1909), un sacerdote. Según sus diarios, él se arrastró dentro del túnel de 400 veces, iluminando los lugares con sólo el parpadeo de la luz de una vela, observando extraños pasajes, sinuoso’ a través de la cual puede pasar sólo por arrastrarse como un gusano.

Especialistas creen que la red de túneles era una manera ideada por los antiguos, para protegerse de los merodeadores, otros creen que los túneles fueron utilizados como las modernas carreteras, para que la gente pudiera viajar de forma segura, independientemente de las guerras o epidemias. En algunos casos, los investigadores creen que la red de túneles para proporcionar acceso a un mundo subterráneo más vasto aún por descubrir.


Sin embargo, es sorprendente que los hombres de la edad de piedra pueden haber excavado una red amplia túnel por debajo de la de Europa. Aunque la arqueología nos lleva a creer que los hombres de aquel tiempo eran muy primitivos, increíbles descubrimientos, tales como el templo de Gobekli Tepe de 12 mil años de antigüedad, las Pirámides de Egipto y otras estructuras, tales como Stonehenge, demuestran que nuestros antepasados estaban en posesión de los conocimientos astronómicos y la tecnología mucho más avanzada que hemos creído hasta hoy.

El descubrimiento de la vasta red de túneles subterráneos muestra que el hombre de la Edad de Piedra no se pasó sus días sólo los animales de la caza y la recolección de frutas, sino que se dedicó a obras de ingeniería que requieren enormes recursos intelectuales y de diseño. Sin embargo, el verdadero propósito de los túneles sigue siendo un misterio.

Cada vez nos sorprendemos con nuestros ancestros y sus asombrosas obras construidas, no cabe duda que inteligencia les sobró. ¿Con qué propósito habrán construido estos misteriosos túneles? ¿Tú que piensas?

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »