Virgin Galactic lanzará su nave de turismo espacial SpaceShipTwo a finales de mes. Será en el desierto de Mojave, donde hace 15 meses se estrelló su primer avión espacial SpaceShipTwo.
A pesar del accidente, en el que falleció el copiloto de la nave y el piloto resultó herido de gravedad, el presidente de Virgin Galactic, el millonario Richard Branson, no ha abandonado su sueño de enviar turistas al borde del espacio.
Virgin Galactic dio a conocer un comunicado en su página oficial donde informa que el proyecto del que formaba parte la nave -llevar turistas al espacio- no se ha cancelado.
¿Qué sucedió en realidad con la nave que se estrelló anteriormente?
En un comunicado la compañía de Richard Branson indica que actualmente se encuentran colaborando estrechamente con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) para que la investigación y el deslinde de responsabilidades de los hechos pueda revelarse ante la opinión pública lo más rápido posible. En su explicación, Virgin Galactic sostiene que no existe ningún indicio de que la explosión se ocasionara por problemas del motor o el combustible.
“Con base en la información que la NTSB ha dado a conocer acerca de su investigación, realizada con ayuda de la recuperación de los motores de los cohetes y los tanques de combustible de propulsión, los cuales estaban intactos, sin signos de quemaduras o explosión en pleno vuelo, podemos decir que se descarta definitivamente la especulación prematura e inexacta de que el problema que llevó al incidente estaba relacionado con el motor o el combustible.”
En la parte final de la carta indican que su prioridad es garantizar la seguridad de sus pasajeros, por lo que seguirán todas las recomendaciones que les haga la NTSB, porque no piensan cancelar el proyecto de llevar turistas al espacio en menos de un par de años.
“Para Virgin Galactic, todo se basa en nuestra visión de crear un espacio accesible y democratizado que beneficiará a la humanidad en un sinnúmero de maneras para las generaciones futuras. Al igual que las primeras tecnologías de viajes por aire o mar, el desarrollo de nuestros vehículos no es una tarea sencilla y trae consigo grandes desafíos y riesgos, pero nuestro equipo de más de 400 ingenieros y técnicos se han comprometido en realizar este esfuerzo.
El comunicado cierra con una serie de frases que buscan afianzar la confianza en el proyecto de la compañía:
“Si bien, este ha sido un revés trágico, nosotros seguimos adelante con determinación. Por eso estamos continuando la construcción de la segunda SpaceShipTwo (número de serie dos), que actualmente se encuentra en alrededor del 65% de su proceso de construcción, continuaremos avanzando con nuestro proyecto durante las próximas semanas y meses.
Con la guía de la NTSB y la certeza de seguir un camino seguro, pretendemos continuar con nuestro programa, no hemos perdido de vista el objetivo de hacer el espacio accesible a todo el mundo. Se lo debemos a todos los que han arriesgado y dado tanto para cumplir con la promesa de crear la primera línea espacial comercial.”
Desde que Richard Branson anunció el proyecto de crear la primera línea espacial turística muchas celebridades se han interesado en comprar paquetes para realizar un vuelo con ellos en cuento sus vehículos estén listos, como Stephen Hawking, Justin Bieber, Tom Hanks, Ashton Kutcher, Katy Perry o Brad Pitt.
Creo que viajar en esa nave sería increíble, conocer el espacio de cerca, mirar las estrellas, los cometas, tantas cosas más que hay en nuestro asombroso universo ¿Tú qué opinas? ¿te atreverías a viajar en la Virgin Galactic?